Patera

Related

Embarcación de tamaño no muy grande en la que los inmigrantes ilegales se arriesgan a cruzar el mar para alcanzar Europa, muriendo muchos de ellos. En la zona de Canarias se suele denominar "cayuco". Ejemplos: "La Guardia Civil localizó tres pateras con cuarenta personas cada una en la costa de Motril." // "La patera se hundió y murieron sus veinte ocupantes." // "En la playa había dos pateras abandonadas".

Por extensión, se aplica "patera" como si fuera un adjetivo para indicar que algo carece de las condiciones suficientes —especialmente de las condiciones legales, laborales o sociales—.

"Piso patera": Vivienda alquilada en la que viven demasiadas personas si espacio ni condiciones suficientes. Usualmente se refiere a pisos alquilados por caseros sin escrúpulos a inmigrantes pobres, que se hacinan en ellos. Ejemplos: "En aquella zona de Usera había varios pisos patera." // "Más que un piso de estudiantes parecía un piso patera por las condiciones en las que estaban."

"Contrato patera": Contrato que no tiene las condiciones necesarias para considerarlo un contrato digno. Ejemplos: "Le ofrecieron un contrato patera de tres horas a la semana en el que tenía que estar casi todo el día allí." // "A los becarios sólo les ofrecen contratos patera."